•   Europe
  • Services
  • Sustainability
  • Search

Microminerales en avicultura

Más que un mineral

MINTREX cumple cuando promete un producto mineral diferenciado y de alta biodisponibilidad. Pero, ¿qué implica esto, más allá de las funciones biológicas de los oligoelementos?  El alto índice de absorción de MINTREX significa que habrá menos excreción de minerales en el medio ambiente. Esto no representa solamente un beneficio en términos de sostenibilidad, sino también en términos de reducción de costes. Además, debido a que MINTREX está quelado con HMTBa, aporta un valor de metionina adicional. Estos beneficios agregados permiten que los nutricionistas utilicen la estrategia de “reducir y sustituir” con el fin de mantener el rendimiento, a la vez que se reducen las tasas de inclusión de minerales y metionina.

MINTREX frente a la incidencia de White Striping

A través de la suplementación con minerales quelatados con el hidroxianálogo de metionina, Mintrex, en la dieta podemos reducir hasta en un 30% la incidencia de White Striping frente al uso de otras fuentes de zinc, ayudando en los procesos de formación de los tejidos, tales como formación de fibras de colágeno, queratinas, cartílagos, etc… aumentando así la rentabilidad del ave. La inclusión de micromine­rales orgánicos quelatados con hidróxi análogo de metionina, altamente biodisponibles, en las dietas de avicultura proporciona una mayor cantidad del mineral a las células y tejidos en comparación con otras fuentes minerales, mejorando las funciones fisiológicas que fortalecen la salud del broiler y mejorando el rendimiento de la canal.

Los microminerales como el zinc, el cobre y el manganeso son esenciales para el correcto desarrollo del ave desempeñando un papel clave en las funciones vitales. Entre ellos, el  zinc es necesario para el crecimiento, el correcto emplume y la cicatrización de la piel. La presencia de zinc es también de vital importancia en varias reacciones enzimáticas siendo la función principal la de cofactor en  varias reacciones que afectan a diversas actividades fisiológicas y metabólicas, entre las cuales su participación en la formación de las fibras de colágeno.

Novedades en la nutrición con microminerales en avicultura de puesta.

Hoy en día, el desarrollo de la avicultura ha alcanzado tal nivel de exigencia que es necesario revisar determinados aspectos relacionados con la nutrición, dentro de los cuales se encuentran los microminerales.

En la última década el avance logrado ha traído al mercado una amplia variedad de compuestos orgánicos, e incluso a veces, inorgánicos amparados bajo la definición de quelatos si bien esta definición corresponde a un grupo de compuestos que tienen una serie de características muy definidas. Dentro de ellos se encuentran los quelatos formados entre un metal y dos moléculas del hidroxianálogo de metionina (HMTBa): MINTREX.

MINTREX Zn, Cu y Mn son los únicos quelatos con estas características disponibles en el mercado y registrados de acuerdo con la última regulación de la Unión Europea en materia de aditivos para pienso (EC 1831/2003).

La importancia de la definición de quelato radica en las características que la unión y el tipo de ligando proporcionan a la molécula, tales como:

  • Resistencia a las condiciones de pH de la molleja.
  • Estabilidad de los microminerales a lo largo de tracto intestinal.
  • Protección de los minerales frente a posibles antagonismos con los ingredientes del pienso o con otros minerales.
  • Además el ligando, HMTBa, proporciona un valor de metionina.

MINTREX es una molécula que presenta una gran estabilidad gracias a su estructura específica que permite al zinc, al cobre y al manganeso llegar fácilmente a la parte anterior del sistema digestivo, logrando la máxima absorción en sangre y tejidos, proporcionando una eficacia máxima. La proteína metalotioneina (MT) es un biomarcador comúnmente aceptado como indicador de la biodisponibilidad de los minerales. Posee una gran capacidad de unión con los metales y su síntesis está directamente correlacionada con el nivel de absorción de zinc.

Efecto del uso de quelato en a) huevos totales semanales/aa b) huevos incubables semanales y c) pollitas/aa

Ensayos recientes han mostrado que la inclusión de una fuente más biodisponible de zinc, cobre y manganeso en la dieta mejora la producción de huevos hasta después de las 80 semanas de edad. La inclusión de quelatos estables de HMTBa en las dietas de aves de puesta causa el aumento de la resistencia de la cáscara y grosor de la misma (persistencia en el tiempo). Como resultado, la formación de los tejidos estructurales claves tales como el colágeno y la cáscara mejoran. Las fuentes minerales de alta biodisponibilidad consiguen estos efectos en concentraciones más bajas en la dieta, mejorando el impacto sobre las explotaciones al mismo tiempo que se reduce el impacto sobre el medio ambiente como consecuencia de una menor inclusión de microminerales en la dieta.

Para más informacion, envíenos un mensaje